Había que haber estado allí…

dsc01461

Menosdiez cumplió su segundo aniversario, y el reto sigue ahí, el de mantener una iniciativa particular sin apoyo de ninguna entidad ni franquicia, sólo con el apoyo de sus clientes y vecinos.

Y gracias también a gente excepcional que en cuanto puede colabora con nosotros, como el jazzista Ander García, que por primera vez se hizo acompañar por la increíble voz de Desirée Durán. Privilegio de estreno para Menosdiez, que redobla nuestro agradecimiento.

Por unos minutos transformaron la librería en un espacio lleno de magia. Es algo que no se puede transmitir con palabras, tendríais que haber estado allí…

Como estuvo un artista espontáneo que escucharéis de fondo, y que no creo que pida aparecer en los créditos… Todo formó parte del espectáculo.

Un abrazo a los dos, y  a todos los asistentes. Seguimos.

Salud y cultura

Primera tertulia cervantina

CARTEL 4

Amigas y amigos,

por fin el próximo día 25 de febrero, jueves, tendrá lugar nuestra primera Tertulia Cervantina en la librería Menosdiez. Para abrir boca nos centraremos en la propia obra del Quijote -en algún capítulo en concreto- y luego daremos vía libre a la creatividad con unas “invenciones” de nuevas aventuras quijotescas, a cargo de nuestro “introductor” en esta tertulia.

Recomendamos para quien tenga tiempo -las ganas se le suponen- la lectura de tres capítulos del Quijote: los 11 y 18 de la primera parte, junto al 67 de la segunda parte. Traed vuestro ejemplar del Quijote a la tertulia, si os parece.

Sólo queda pasar un buen rato, así que os esperamos.

Tertulias cervantinas

CARTEL 2

Nada se ajusta más a la vocación de Menosdiez, como espacio cultural, que una tertulia literaria. Un grupo de amigos va a ponerla por fin en marcha este año 2016, con la excusa del centenario de la muerte de Cervantes.

Cada tertulia partirá de un tema relacionado con el Quijote o su autor, que será introducido por una persona versada en dicho tema; pero a partir de ahí discurrirá por las libérrimas sendas por las que ha de transcurrir toda tertulia. Es decir, que cada palo aguante su vela, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

La cita será los últimos jueves de mes, salvo festivos que nos obliguen a desplazar la convocatoria previo aviso a la concurrencia. La hora, a partir de las 6 y media de la tarde, porque cada uno se puede ir incorporando sobre la marcha.

Nuestro único objetivo es pasar un rato agradable, y disfrutar aprendiendo, discutiendo y charlando de lo literario y de lo que no lo es. Y no dejar caer en el olvido nuestro patrimonio cultural.

Si crees que alguna amistad o persona conocida puede estar interesada en participar, por favor indícale que se ponga en contacto con nosotros para hacerle llegar la correspondiente información.

En breve haremos llegar la convocatoria relativa a la primera tertulia, que tendrá lugar, con permiso de la autoridad o sin él, el próximo jueves 25 de febrero.

Sin más que añadir, que ya es bastante,

Librería MENOSDIEZ

https://www.facebook.com/libreriamenosdiez/

PORTADA

Viernes 30, 1ª actividad literaria: presentación de “Especies en extinción”

PORTADANos ha costado, pero por fin hemos podido cerrar fecha para la presentación que inaugura las actividades de Menosdiez relacionadas directamente con la literatura. Será el próximo viernes 30 de octubre, a las 20,00 horas.

Seguimos en la línea de dar espacio a autores y artistas que no tienen cabida en los grandes circuitos comerciales. Para ello vamos a contar con la primera novela de Ulpiano Ruiz-Rivas, profesor universitario y autor de narrativa breve, además de amigo.

Sin desvelaros la salsa de “Especies en extinción” -más bien para activar vuestros jugos gástricos- deciros que se trata de una novela a la vez divertida e intrigante que parte de un hecho histórico de finales del siglo XX, y en la que el absurdo se va a apoderando poco a poco de los personajes hasta un climax surrealista que impregna toda la novela. Una pista: hay pingüinos.

Esperamos que el acto salga tan bien como las exposiciones y actividades que hemos hecho hasta ahora en la librería. Venid y traeros nuevos amigos y amigas. El buen rato está asegurado. Recordad: el viernes 30, a las 20,00 horas.

 

historia_secreta_01

Espigador de historias

historia_secreta_01No me gusta el concepto de “prescriptor” aplicado al oficio de librero. No me reconozco en el médico que, desde su exhaustivo conocimiento técnico, prescribe un tratamiento al lego en dicha materia, es decir, al paciente. En el caso de los libros, uno puede, como máximo, aconsejar, opinar, sugerir,… Entre otras cosas, porque la mayoría de los clientes de uno saben más de libros y literatura que el supuesto prescriptor, siendo en ocasiones verdaderos especialistas en determinadas materias. Así que quedémonos con el papel de descubridor o rescatador. Algo así como un zahorí de la literatura con aliento, un espigador de libros perdidos.

A este oficio acompaña la faceta del librero como lector de libros tanto nuevos como viejos. Y sirva este blog para expresar las emociones suscitadas por su lectura, sin ánimo de crítica literaria ni estudio filológico.

Entre los libros recientemente leídos quiero reseñar esta Historia secreta del mundo, del escritor Emilio Gavilanes, publicado por Ediciones de La Discreta. El autor desgrana a lo largo de sus 235 páginas un collage de instantáneas históricas desusadas, momentos sobre los que se posa una mirada escorada hacia lo poético y lo extraordinario. Lo extraordinario en su acepción más ambivalente, que va de lo maravilloso a lo terrible, en términos de lo extraordinario de lo cotidiano, y lo cotidiano -por qué no- de lo extraordinario.

Un simbolismo cargado de bombas de relojería, que alterna la paradoja y el absurdo, pero con un trasfondo en el que se observa una pulsión ética. Pulsión ética adscrita al conocimiento -no al mito-, y a su reverso, la curiosidad que alcanza la palabra; pero la palabra activa, no pasiva, la palabra que despierta y sorprende. Imaginación en definitiva que oscila entre lo material y lo espiritual entendido como “lo otro”.

Primer aniversario con jazz

Que se abra una nueva librería, en este país, es toda una noticia. Que cumpla un año sin cerrar sus puertas, eso ya es para llevarse las manos a la cabeza, de la impresión. Bueno, no exageremos; con la suficiente ilusión casi todo es posible. Con eso y con un montón de gente que ha ido colaborando para hacerlo posible.

11222205_10207787888753781_5577026097920950769_o

Para celebrar el primer aniversario de MENOSDIEZ contamos el pasado viernes día 11 con un pedazo de artista,  un barakaldes que transmite su pasión por la música hasta al menos entendido en eso del jazz. Ahí va una muestra (gracias Ernesto):

Gracias también a todas y todos los que vinisteis. Hemos puesto el listón alto para el segundo aniversario. Nos vemos en Espejo 5.

Selectiva, no selecta

Bienvenidos al blog de MENOSDIEZ, que estrenamos hoy con esta primera entrada. Para quienes no nos conozcais, acabamos de cumplir nuestro primer año de rodaje, y vamos a intentar contaros en pocas palabras cuáles son nuestras aspiraciones con este proyecto.

Hoy en día los libros -fruto de años de trabajo- a duras penas consiguen permanecer en las mesas y expositores de las librerías algunos meses o acaso semanas, para dejar paso enseguida a la siguiente apuesta comercial. Camino de la guillotina o, ahora, del Gran Sumidero (Amazon y similares).

Ante tamaña pérdida cultural sólo cabe tratar de dar una Segunda Vida a los libros, como tradicionalmente se ha hecho en sitios como la Cuesta de Moyano, en librerías de viejo y otros rincones insignes de Madrid. Sólo así pueden rescatarse los libros naufragados en el inmenso océano del olvido -de ahí el nombre de este blog-.

Tenemos pues por un lado la Oferta Total, el infinito borgiano de internet que, paradójicamente, sólo sirve si vas buscando un determinado libro -no para que los libros te descubran a ti-. Y por otro la última tendencia a vender libros de segunda mano por rangos de precio -uno a 3 euros, dos a 5 euros-, como si los valores de los mismos fueran idénticos, despojados de la singularidad que le otorga su contenido.

La apuesta de Menosdiez se centra en la selección. Pero no entendida como la elección en base a una calidad y excelencia literarias -de las que presume toda nueva librería que se precie-, sino como un trabajo de búsqueda y rescate de lo perdido, de lo curioso y lo original, lo olvidado y lo díficil de encontrar. No presumimos de un criterio literario excelente, sino de nuestra pasión por el libro y la dedicación diaria a la hora de bucear en el proceloso mar de los libros perdidos.

Para terminar, decir que entendemos el libro como medio cultural, no exclusivamente literario, y por ello somos también un espacio cultural, abierto a manifestaciones artísticas y actividades como debates, presentaciones, etc. Un espacio abierto y disponible para quienes no encuentran ya lugares donde expresarse.

Y basta, aunque hoy era necesario extenderse. Os esperamos, en esta isla del tesoro.