Archivos de la categoría libros

historia_secreta_01

Espigador de historias

historia_secreta_01No me gusta el concepto de “prescriptor” aplicado al oficio de librero. No me reconozco en el médico que, desde su exhaustivo conocimiento técnico, prescribe un tratamiento al lego en dicha materia, es decir, al paciente. En el caso de los libros, uno puede, como máximo, aconsejar, opinar, sugerir,… Entre otras cosas, porque la mayoría de los clientes de uno saben más de libros y literatura que el supuesto prescriptor, siendo en ocasiones verdaderos especialistas en determinadas materias. Así que quedémonos con el papel de descubridor o rescatador. Algo así como un zahorí de la literatura con aliento, un espigador de libros perdidos.

A este oficio acompaña la faceta del librero como lector de libros tanto nuevos como viejos. Y sirva este blog para expresar las emociones suscitadas por su lectura, sin ánimo de crítica literaria ni estudio filológico.

Entre los libros recientemente leídos quiero reseñar esta Historia secreta del mundo, del escritor Emilio Gavilanes, publicado por Ediciones de La Discreta. El autor desgrana a lo largo de sus 235 páginas un collage de instantáneas históricas desusadas, momentos sobre los que se posa una mirada escorada hacia lo poético y lo extraordinario. Lo extraordinario en su acepción más ambivalente, que va de lo maravilloso a lo terrible, en términos de lo extraordinario de lo cotidiano, y lo cotidiano -por qué no- de lo extraordinario.

Un simbolismo cargado de bombas de relojería, que alterna la paradoja y el absurdo, pero con un trasfondo en el que se observa una pulsión ética. Pulsión ética adscrita al conocimiento -no al mito-, y a su reverso, la curiosidad que alcanza la palabra; pero la palabra activa, no pasiva, la palabra que despierta y sorprende. Imaginación en definitiva que oscila entre lo material y lo espiritual entendido como “lo otro”.