Selectiva, no selecta

Bienvenidos al blog de MENOSDIEZ, que estrenamos hoy con esta primera entrada. Para quienes no nos conozcais, acabamos de cumplir nuestro primer año de rodaje, y vamos a intentar contaros en pocas palabras cuáles son nuestras aspiraciones con este proyecto.

Hoy en día los libros -fruto de años de trabajo- a duras penas consiguen permanecer en las mesas y expositores de las librerías algunos meses o acaso semanas, para dejar paso enseguida a la siguiente apuesta comercial. Camino de la guillotina o, ahora, del Gran Sumidero (Amazon y similares).

Ante tamaña pérdida cultural sólo cabe tratar de dar una Segunda Vida a los libros, como tradicionalmente se ha hecho en sitios como la Cuesta de Moyano, en librerías de viejo y otros rincones insignes de Madrid. Sólo así pueden rescatarse los libros naufragados en el inmenso océano del olvido -de ahí el nombre de este blog-.

Tenemos pues por un lado la Oferta Total, el infinito borgiano de internet que, paradójicamente, sólo sirve si vas buscando un determinado libro -no para que los libros te descubran a ti-. Y por otro la última tendencia a vender libros de segunda mano por rangos de precio -uno a 3 euros, dos a 5 euros-, como si los valores de los mismos fueran idénticos, despojados de la singularidad que le otorga su contenido.

La apuesta de Menosdiez se centra en la selección. Pero no entendida como la elección en base a una calidad y excelencia literarias -de las que presume toda nueva librería que se precie-, sino como un trabajo de búsqueda y rescate de lo perdido, de lo curioso y lo original, lo olvidado y lo díficil de encontrar. No presumimos de un criterio literario excelente, sino de nuestra pasión por el libro y la dedicación diaria a la hora de bucear en el proceloso mar de los libros perdidos.

Para terminar, decir que entendemos el libro como medio cultural, no exclusivamente literario, y por ello somos también un espacio cultural, abierto a manifestaciones artísticas y actividades como debates, presentaciones, etc. Un espacio abierto y disponible para quienes no encuentran ya lugares donde expresarse.

Y basta, aunque hoy era necesario extenderse. Os esperamos, en esta isla del tesoro.

 

 

 

2 comentarios en “Selectiva, no selecta

  1. ¿Cuántas veces no os ha pasado que ois hablar de un autor, una idea… Y pasados unas semanas o meses vuelves a oír algo relacionado con ese libro y de repente te lo encuentras en esa pequeña tienda? ¿O te ha encontrado él a ti? Algo aporta, algo te dice, algo te llena… Ese placer lo encontramos en pequeñas librerías como la de menosdiez y me encanta! Gracias! A por muchos años más! Ánimo! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *